La Oralidad En Las Controversias De Orden Familiar

La implementación de los  juicios orales en materia familiar implicó, entre otras cosas, la determinación de las controversias que podrán tramitarse ante un juez de proceso oral.

La necesidad de llevar a cabo en el menor tiempo posible los juicios atiende a la importancia de los mismos, es decir, existen conflictos que por su naturaleza e importancia requieren llegar a su fin rápidamente y sin perder el debido proceso. Ante ello se decidió que ciertos juicios en materia familiar se atendieran en juzgados orales. En ésta ocasión les presentaremos qué asuntos conocen los juicios orales en materia familiar en la Ciudad de México y los principios que los rigen.

Los órganos jurisdiccionales encargados de estos asuntos pertenecen al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México son llamados Juzgados de proceso oral en materia familiar o también Juzgados de oralidad familiar, se encuentran ubicados en Avenida Fray Servando Teresa de Mier número 32, colonia centro, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Adquirieron sus facultades por el decreto que adicionó diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, publicado el nueve de junio de dos mil catorce en la Gaceta Oficial del Distrito Federal número 1874 BIS. Su finalidad es lograr una mayor protección de los derechos relacionados con los miembros de la familia, ya que el juez tendrá la posibilidad de tener contacto directo con las partes y contar con amplias facultades para allegarse de las pruebas necesarias para dirimir el conflicto.

 

Edificio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal en la Avenida Fray Servando

Siendo necesario evitar formalismos que retrasen o impidan su debida resolución; se propuso el predominio de la oralidad en el proceso como una vía para expedir justicia contemplando las necesidades de la sociedad y realizarlo de manera eficaz. En el artículo 1019 del Código citado expone cuáles son las controversias que podrá conocer el juez de proceso oral en materia familiar, encontrando los siguientes:

1. Alimentos;

2. Guarda y custodia;

3. Régimen de convivencias;

4. Violencia familiar;

5. Nulidad de matrimonio;

6. Rectificación o nulidad de los atestados de Registro Civil;

7. Filiación;

8. Suspensión o pérdida de la patria potestad;

9. Constitución Forzada de Patrimonio familiar;

10. Cambio de Régimen patrimonial controvertido; y,

11. Interdicción contenciosa.

“La oralidad es el proceso de comunicación (verbal, vocal y corporal o no verbal), entre dos o más interlocutores presentes físicamente todos en un mismo espacio. La oralidad debe ser diferenciada del simple hablar en voz alta cuando hablar deviene expresión pero no comunicación”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s